Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Pagina Principal
Areas del Ministerio
Tus Fotos y Videos
Agenda
Conferencias y Certámenes
Capacitación y Cursos
Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje
Plan Fines
Biblioteca Digital
Formularios
I.S.S.P. Inscripciones
Plan de Lectura León Benarós
Feria de Ciencias 2015
Concursos Jerárquicos
II Expo de Proyectos Socio Comunitarios








Efemérides



1566 - Muere el matemático y astrólogo Nostradamus.

Nostradamus (su nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame) vino al mundo en Saint-Rémy, Francia, un jueves 14 de diciembre, hacia el mediodía.
Su padre fue Jaime de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint-Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina. Hacia el año 1550 se radica en Salon de Provence (Francia), donde inicia la escritura de sus profecías. Las de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C.

1884 - Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra "Juan Moreira", de Eduardo Gutierrez.

Aún habiendo pasado ciento treinta años de la muerte de Moreira, continúan los sentimientos contradictorios en relación con su persona. Es que los “dos” Moreira en cierta forma, existen. Uno es el real: el Moreira que mató y murió como vivió, y cuyos crímenes figuran en los expedientes policiales y judiciales de su época.
El otro, aunque irreal, existe enraizado en la cultura popular; y ella es la que se ha encargado de darle “vida propia” a ese personaje. Quedarán éstas y otras dudas, seguramente, al criterioso análisis de quienes deseen juzgar cada una de las posiciones. No obstante, en muchos hechos de su posterior novelada vida, se acercan y se separan la realidad y la ficción.

www.navarropueblo.com.ar/ayer_moreiramito.shtml

www.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/cultura/culturapop.htm

www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/eduardo_gutierrez.htm

1895 - Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano.

Habiendo obtenido ya un principio de reconocimiento y prestigio como cirujano, partió ese mismo año a París adonde conoció y frecuentó en sus lugares de trabajo a Claude Bérnard y a Louis Pasteur, y conoció a Lister, uno de los principales impulsores de las modernas medidas de asepsia para las salas y prácticas quirúrgicas. Este contacto con Lister le daría a Pirovano los fundamentos de los métodos antisépticos que introduciría en el país. En 1875 comenzó el apogeo de Pirovano, cuyas condiciones de conductor eran indiscutibles: a los 31 años se había adueñado del cetro de la cirugía de Buenos Aires; su opinión era un dictamen.

www.planetariogalilei.com.ar/ameghino/biografias/piro.htm

www.medicos-municipales.org.ar/titu20599.htm

1987 - Muere en Buenos Aires el destacado médico, bioquímico y profesor Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química (1970).

Accidentalmente nació en Paris, en la Avenida Ví­ctor Hugo 81, cerca del Arco del Triunfo, el 6 de septiembre de 1906, durante un viaje de su familia motivado por una intervención quirúrgica del padre. Los Leloir volvieron a Buenos Aires, cuando su hijo cumplí­a dos años.  El mismo Leloir comentó en su autobiografí­a que la bioquí­mica y él nacieron y crecieron en la misma época; bordeando el siglo XX quí­micos y fisiólogos establecieron las bases de esta disciplina y el mismo año, 1906, aparecieron las primeras revistas especializadas en bioquí­mica. Culminando la vida de Leloir, comenzó la bioquí­mica a dividirse, dando lugar a nuevas disciplinas: la biologí­a celular, la biologí­a molecular, la genética-quí­mica, etc.  Desde pequeño tuvo contacto con la vida silvestre en las cercaní­as de Buenos Aires, así­ la convivencia con flamencos, caranchos, vizcachas y otros animales despertaron su interés por entender la vida animal y la naturaleza en general.


Noticias
Efemérides
Sistema Global de Gestión Educativa
Asistente para Trámites
Mapa Educativo
Resoluciones y Decretos
Información para Directivos
Web Escuelas
Galería de Imágenes
Galería de Videos
Para Docentes
Búsqueda de Establecimientos
Formulario de Reclamo Estampillas
Títulos y Certificados Analíticos
Unidad Innovación y Desarrollo Tecnologico
Programa Educación Obligatoria
Programa Educación Superior y Capacitación Docente
Programa Infraestructura y Sociedad
Consejo de Educación
Coordinación Ministerial
Unidad Auditoría Interna y Control de Gestión
Unidad Transparencia y Planeamiento
Unidad Seguimiento de Planes Nacionales
Programa Gestión Educativa
Programa Escuela Tecnica Profesional y de Oficios
Programa Salud Escolar
Organigrama Ministerio











Copyright 2012 - Todos los derechos reservados