Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Pagina Principal
Areas del Ministerio
Tus Fotos y Videos
Agenda
Conferencias y Certámenes
Capacitación y Cursos
Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje
Plan Fines
Biblioteca Digital
Formularios
Copa de Leche
I.S.S.P. Inscripciones
Plan de Lectura León Benarós
Concursos Jerárquicos








Efemérides



1553 - Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero, la más antigua del territorio argentino.

Como se sabe, en 1952, la Academia Nacional de la Historia, dictaminó que el capitán Francisco de Aguirre fundó la ciudad de Santiago del Estero el 25 de julio de 1553. Fallo basado en citas documentadas, pero carente de un acta fundacional o documento preciso de aquel entonces que diera fe del hecho trascendente, como lo fue, por el contrario, el hallazgo en el Archivo Nacional de Sucre (Bolivia) de parte del acta de fundación de la Ciudad del Barco en su primer asentamiento, efectuado el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado.

1753 - Nace en Francia, el marino Santiago de Liniers. Organizó la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

Nacido en Niort, Deux-Sevres, en 1753, se formó en la muy prestigiosa escuela militar de la Orden de Malta y en el colegio de guardia-marinas de Cádiz. En 1776 se embarcó con la expedición que condujo a Pedro de Ceballos al Río de la Plata participando en la toma de la isla de Santa Catalina y del ataque a la Colonia del Sacramento. En 1780 se le encomendó la protección de los galeones del comercio con América participando en numerosas acciones navales. En 1806 el General inglés Carr Berresford se apoderó de la ciudad de Buenos Aires pero las milicias reunidas por Liniers en la Banda Oriental logran la reconquista voto popular lo erige gobernador político y militar de la ciudad.
En 1807 un nueva expedición británica toma Montevideo. Luego de la derrota de las fuerzas conducidas por el Virrey Sobremonte y tras la heroica defensa de la ciudad de Buenos Aires, el pueblo porteño exigió al cabildo la destitución, prisión y deportación del Virrey. La corona española nombra entonces a Liniers, virrey, gobernador y capitan general del Río de la Plata.

1782 - Nace el argentino Mariano Boedo. Fue gobernador de Salta.

Temprano lo enviaron sus padres a Córdoba, para estudiar en el Seminario de Loreto, y de allí pasó a Charcas, para completarlos en su Universidad: en la cual se recibio de abogado en 1805.
En Salta fue cabildante en 1813, por encargo de Blegrano, se hizo cargo del gobierno y la tesorería de esa provincia. En 1816 fue elegido por el pueblo salteño como su diputado al Congreso de Tucumán, en Julio fue elegido vicepresidente del mismo, firmando como tal el acta de la Independencia.

1878 - Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto.

El 21 de abril de 1915, murió en Buenos Aires José Betinoti, "el último payador", como se lo denominó entonces. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1916 - Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento" y "Ecos lejanos" .

Hijo ilustre del General Guido y de doña Pilar Spano, distinguida dama chilena, se conjugaron felizmente en don Carlos Guido y Spano el austero talento del padre y la gracia poética de la madre. La elevación espiritual de ese ejemplar arraigó en el hijo tanto más hondamente cuanto que éste sentía verdadera devoción por sus padres.
Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827 y aquí mismo transcurrió su infancia y cursó los primeros estudios, hasta que en 1840 su padre, que desempeñaba la embajada de Río de Janeiro, lo llevó a su lado junto con el resto de la familia.
Cantó con particular ternura los afectos del hogar en At Home, A mi hija María del Pilar y muchas otras.
No es menos notable su prosa elegante y limpia. A la par que deliciosas descripciones desenvuelve con admirable humor, mitad sajón y mitad latino, sagaces reflexiones y juicios certeros. Su principal obra de prosista está contenida en Ráfagas, publicado en 1879. Llama la atención muy especialmente la carta autobiográfica.

1995 - Muere Osvaldo Pugliese, director de orquesta, pianista y compositor de tangos.

A partir de la edad de 9 años, jugaba de oreja sobre el violín que le había ofrecido su padre, flautista aficionado. Se dio cuenta rápidamente que prefería el piano. Tuvo como profesores Vincente Scaramuzza y Pedro Rubionne. A partir de, la edad de 15 años juega en un café de barrio, "La cueva del Chancho" que abandonará bastante rápidamente para acompañar al piano las aventuras de Max Linder y Charlie Chaplin sobre las pantallas mudas del cine de entonces.
Luego, trabaja con distintos músicos incluidos el bandoneonísta, Paquita Bernado, Enrique Pollet y Pedro Maffia de 1926 a 1929. Se asocia con el violinista Elvino Vardaro para crear un primero sexteto que integrará progresivamente, Alfredo Gobbi y Anibal Troilo deja este conjunto para incorporarse a la orquesta de Alfredo Gobbi luego, los de Roberto Firpo y Miguel Calo .
Durante años, sus admiradores subrayarán al final de sus conciertos: "al Colono, al Colono", expresando así como la calidad de la orquesta mereciera el estrado del más prestigioso teatro lírico de Argentina. Estos deseos se realizarán en 1985 al o de sus 80 años, concretando una excepcional carrera. Se apaga el 25 de julio de 1995.


Noticias
Efemérides
Sistema Global de Gestión Educativa
Asistente para Trámites
Mapa Educativo
Resoluciones y Decretos
Información para Directivos
Web Escuelas
Galería de Imágenes
Galería de Videos
Para Docentes
Búsqueda de Establecimientos
Formulario de Reclamo Estampillas
Títulos y Certificados Analíticos
Unidad Innovación y Desarrollo Tecnologico
Programa Educación Obligatoria
Programa Educación Superior y Capacitación Docente
Programa Infraestructura y Sociedad
Consejo de Educación
Unidad Auditoría Interna y Control de Gestión
Unidad Transparencia y Planeamiento
Unidad Seguimiento de Planes Nacionales
Programa Gestión Educativa
Programa Escuela Tecnica Profesional y de Oficios
Programa Salud Escolar
Organigrama Ministerio













Copyright 2012 - Todos los derechos reservados