Web Mail               Contacto  Provincia de San Luis, Argentina,   
Portal Educativo del Ministerio de Educación
de la Provincia de San Luis
Pagina Principal
Areas del Ministerio
Tus Fotos y Videos
Agenda
Conferencias y Certámenes
Capacitación y Cursos
Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje
Plan Fines
Biblioteca Digital
Formularios
I.S.S.P. Inscripciones
Plan de Lectura León Benarós
Feria de Ciencias 2015
Concursos Jerárquicos
II Expo de Proyectos Socio Comunitarios








Efemérides



1617 - Santa Rosa de Lima

Nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió

1857 - En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque hasta la plaza San José de Flores.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque ( actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.

1902 - Leónidas Barletta (1902-1975) nació en Buenos Aires, fue escritor, periodista y dramaturgo.

Figura central del Grupo Boedo, el cual funda junto a Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque y Roberto Mariani, crea en 1930 el Teatro del Pueblo. Su personalidad resulta clave a la hora de analizar la historia cultural argentina del siglo pasado.
Huérfano de madre a los siete años y de padre ausente, Barletta pasa su niñez al cuidado de diferentes tías. Salgari, Dumas y Verne estuvieron entre sus primeras lecturas. Cuando terminó la escuela primaria decidió no estudiar más y empezó a ganarse la vida trabajando. Entre 1924 y 1937, en paralelo con sus actividades literarias y teatrales, fue despachante de aduana en el puerto. Tras unos años como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1952 fundó Propósitos, un periódico político–cultural en el que acaso desarrolló su máxima lucidez como periodista e intelectual. Desde allí se opuso a los golpes militares, criticó ácidamente a Juan Perón durante y después de sus dos primeras presidencias y rescató la figura de Evita, denunció las maniobras para privatizar la producción y explotación del petróleo y defendió el rol de YPF, rechazó la requisitoria de EE.UU. para que la Argentina se sumara a la guerra de Vietnam. Posturas estas que le significaron persecuciones y clausuras varias. Propósitos, que llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares, quedó descontinuado en 1975, año del fallecimiento de Barletta.
Los temas centrales de su vasta producción literaria son la pobreza y las diferencias sociales. Sus personajes son, en general, hombres y mujeres pobres, y sus circunstancias, sentimientos e historias son narrados desde una óptica solidaria y comprensiva. En su obra podemos mencionar entre otros libros Royal circo, Historia de Perros, La felicidad gris, De espaldas a la luna, Pájaros negros, Canciones agrias, Cuentos realistas, Vidas perdidas, Vientres trágicos, La ciudad de un hombre, El barco en la botella, Vigilia por una pasión, Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra y el ensayo Boedo y Florida.

1903 - Muere Vicente López Planes.

Historiador y novelista argentino. Era hijo del político y autor del Himno Nacional Vicente López Planes. Se hizo abogado, perteneció a la Asociación de Mayo, se expatrió por no tolerar la tiranía de Rosas y vivió muchos años en Chile, donde trabajó como abogado y periodista y convivió con los intelectuales de la emigración (Sarmiento, Alberdi, Bello); de regreso a su país (1852), se distinguió como abogado, fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda con el presidente Pellegrini.


Noticias
Efemérides
Sistema Global de Gestión Educativa
Asistente para Trámites
Mapa Educativo
Resoluciones y Decretos
Información para Directivos
Web Escuelas
Galería de Imágenes
Galería de Videos
Para Docentes
Búsqueda de Establecimientos
Formulario de Reclamo Estampillas
Títulos y Certificados Analíticos
Unidad Innovación y Desarrollo Tecnologico
Programa Educación Obligatoria
Programa Educación Superior y Capacitación Docente
Programa Infraestructura y Sociedad
Consejo de Educación
Coordinación Ministerial
Unidad Auditoría Interna y Control de Gestión
Unidad Transparencia y Planeamiento
Unidad Seguimiento de Planes Nacionales
Programa Gestión Educativa
Programa Escuela Tecnica Profesional y de Oficios
Programa Salud Escolar
Organigrama Ministerio











Copyright 2012 - Todos los derechos reservados