II Expo de Proyectos Socio Comunitarios

Volver a las aulas: El Gobierno presentó el Plan 20-30

18/04/2013

Los jóvenes que no concluyeron sus estudios secundarios. Ahora pueden hacerlo. Tienen la posibilidad de sumarse al plan 20-30 que puso en marcha el Gobierno de San Luis este jueves. Las clases comenzarán el lunes 17 de junio.

“Hoy estamos dando un paso audaz. Que es una fuerte apuesta a la educación”, dijo el gobernador de la Provincia. Claudio Poggi. El 1 de abril, cuando se abrieron las sesiones ordinarias en la legislatura, en un tramo de su discurso Poggi anunció el Plan 20-30 “Termina tu Secundaria”.

El proyecto es totalmente inclusivo. Se abrirán centros de estudios en diferentes puntos de la provincia. La enseñanza será personalizada y cada tramo estará atravesado por las nuevas Tecnologías de las Información y la Comunicación (TICS).

“Estamos dándole la oportunidad a estos jóvenes, que están forjando su futuro, de concluir sus estudios de una manera moderna. Porque San Luis tiene la infraestructura tecnológica para hacerlo”, destacó el mandatario.

La duración del plan varia: para los que nunca cursaron el secundario será de dos años y medio. Para aquellos que no lograron completar el ciclo será  de un año y medio. El sistema será un 70% presencial de asistencia obligatoria. Los alumnos interactuarán  a través de la plataforma virtual de la Universidad de la Punta. “Esto concreta la premisa que la educación en San Luis sea el motor del desarrollo”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

El plan 20-30 busca que todos los jóvenes puntanos logren completar sus estudios. Esto se traduce en mejores oportunidades a la hora de buscar un trabajo. Como incentivo cada una de los alumnos recibirán una beca de ochocientos pesos por mes.

“Quiero terminar el secundario, para conseguir un mejor trabajo y darle un mejor futuro a mi hijo. Yo hice hasta noveno grado. Si lo terminó en un año y medio como dice el gobernador mejor, así no pierdo tanto tiempo”, expresó con ansiedad Hugo con su hijo en los brazos.

Las preinscripciones abrieron este jueves y se extienden hasta el 31 de mayo. Se realizan a través de la página: www.plan2030.sanluis.gov.ar  Como requisitos las personas deben tener: entre 20 y 30 años, el primario completo y dos años de residencia en la Provincia. El rector de la Universidad de la Punta explicó los pasos que tienen que dar las personas que quieran inscribirse y también los docentes interesados en trabajar en este proyecto educativo. “San Luis sueña a lo grande. Y estamos demostrando que se puede hacer”, dijo Munizaga. Y agregó que fue un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación. “En un tiempo vamos a ver los frutos”.

Las clases que comienzan el 17 de junio y se realizarán tanto en escuelas públicas comunes, como digitales.

El Ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto al Gobernador, Claudio Poggi, en la presentación del acto

La presentación se hizo en el Salon Blanco

Poggi firmá el decreto que establece la puesta en marcha del Plan

Coordinación Ministerial